Medidas - PaCOcina - Cocina para novatos y cocinillas. Cocina para principiantes. Recetas de cocina. Gastronomía

Vaya al Contenido

Medidas

Gastronomía > Paginas
Medidas cucharada cucharita
Medidas vaso taza
Medidas pizca

Siempre hay un poco de lío con las medidas cuando se dan en cucharadas, o vasos, o tazas. Claro antes no se tenían pesos y cada maestrillo tenía su medida con la que quedaban bien las recetas. Ese era su vaso mágico, que era o más grande o más pequeño que el que tenía la vecina y a esta no le salía bien nunca la receta. Me gustaría que hubiese un poquito de orden en el tema pero es imposible. Entonces yo voy a dar unas indicaciones que quizás puedan servir para intentar normalizar estas medidas un poco personales.
Empecemos con cucharada y cucharita: Ahora venden en las ferreterías y bazares unos juegos de medidas de este tipo, donde viene generalmente una medida con la cantidad de una cucharada, otra de media cucharada, otra de una cucharita y otra de media cucharita. Pueden traer más, pero estas son las habituales. Esto si lo tienes o piensas comprarlo ya te orienta y no necesitas más, aunque están estandarizadas a una medida inglesa, pero nos sirve igual.

Medidas cucharada cucharadita

Para los que no tienen, porque solo lo usan una vez o se apañan de otra manera os diré. Una cucharada es equivalente a una cuchara con la que nos comemos la sopa o sea la cuchara de toda la vida. Y una cucharadita es como la que usamos para echarnos el azúcar, no confundirla con la de moka que es mucho más pequeña. Aquí cuidado con esas cucharitas antiguas del tazón de los abuelos que eran como cucharas ¡ojo!

Medidas cucharada cucharadita

Pasamos ahora a la taza o tazón que dicen en otros sitios y el vaso: Empecemos con los líquidos y de esa manera nos dará la medida para los sólidos. Un vaso de agua hace aproximadamente entre 225 y 250 mililitros lo cual pesa 225 ó 250 gramos de agua. Y una taza o tazón son apoximadamente entre 375 y 400 mililitros que si es agua son 375 ó 400 gramos. De esta manera con un peso lo podemos solucionar facilmente. La complejidad está en que vaso o taza es medida de volumen, no de masa (peso, para entendernos) y claro un vaso de agua no pesa lo mismo que uno de harina o de azúcar. Por lo que lo mejor es tener un peso de cocina, hoy son baratos y realmente imprescindibles en cocina y más si vamos a hacer repostería. Entonces teniendo en cuenta las medidas que he dado antes, si la receta va en vasos pues cogemos un recipiente y pesamos los 225 gramos de agua y marcamos por donde ha quedado el nivel y así cuando diga un vaso de harina, llenamos de harina hasta ese nivel y así con todos los ingredientes que nos diga con esa medida. Con el tazón o taza hacemos lo mismo, cogemos el nivel con el peso de los 375 gramos de agua y marcamos para saber hasta donde tienen que llegar los ingredientes.

Medidas vaso taza

¿Cuánto es un chupito? Generalmente 50 mililitros. Usa el sistema del agua de antes. Pesa 50 gramos de agua y hasta donde llegue echas el licor que nos indiquen.
¿Pizca, pizco o pellizco? Lo que se coge con la punta de dos o tres dedos.

Medidas pizca
Espero que os haya servido ¡BUEN PROVECHO!
sin comentarios
Regreso al contenido